“Se busca que las personas no solamente superen la pobreza, sino también que sean capaces de generar sus propios recursos para mantener una mejor calidad de vida”, afirmó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Carlos Anderson.

En tal sentido, subrayó que el Perú es uno de los pocos países en el mundo que ya alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio en términos de pobreza. Se estableció reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que había al inicio de este período con ingresos inferiores a 1.25 dólares al día.

“En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay un esfuerzo por establecer nuevas metas de desarrollo sostenibles. El primer objetivo es reducir la pobreza extrema en todas sus formas y en todas partes hacia 2030”, declaró el titular del CEPLAN.

Anderson manifestó que para ir cerrando brechas, reducir la pobreza, ofrecer mejores servicios públicos, además de elevar la calidad de vida de la población, es necesario que la economía se mantenga en proceso de expansión con tasas elevadas y de manera sostenida.

De otro lado, Anderson reconoce que en el país aún queda mucho por hacer en temas sociales. En ese sentido, CEPLAN incorporó en el Plan Bicentenario actualizado un enfoque de inclusión social, como parte de la estrategia Incluir para Crecer del MIDIS, señaló.