El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, sostuvo que el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) brindará beneficios directos y un mayor protagonismo en el mundo.

“Los países que ingresan a la OCDE alcanzan muy buena reputación y participan en la elaboración de las regulaciones y estándares que se dan a nivel mundial. Un beneficio directo de ello se da, por ejemplo, en la aplicación de tasas de intereses menores al promedio cuando se trata de obtener créditos internacionales”, señaló Anderson.

La incorporación de Perú a la OCDE es parte de una política de Estado. “Pasaremos de ser espectadores a ser actores en este tema”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ceplan: Cierre de las brechas de género servirá para el desarrollo

El titular del Ceplan sostuvo que en Perú se ha puesto en marcha el “Programa País”, que ayudará a que la OCDE identifique las brechas existentes en diversas áreas, en relación al desarrollo económico, social e institucional de los estados integrantes del referido organismo.

Anderson recordó que hasta hace poco “la OCDE era una organización eurocéntrica y anglosajona, pero ya ha empezado a mirar a América Latina”. Es por ello que recientemente se han incorporado México y Chile, añadió.

MÁS DEL TEMA: Perú tendrá un Sistema de Seguimiento en Planeamiento Estratégico

Ahora se prevé que Costa Rica y Colombia sean parte de ella, y existe la posibilidad de que se agregue un tercer país, que sería Perú, estimó. La OCDE es un organismo que reúne a 34 estados con niveles de desarrollo y crecimiento y que comparten determinados valores y estándares de distinto tipo.