El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) entregó los avances de la Política Sectorial en el Marco de la Política General de Gobierno, OCDE y la Agenda 2030 a los 26 gobernadores regionales, y los presidentes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Estos avances en los lineamientos sectoriales nacionales junto con las políticas de Estado, facilitan la mejora continua de las políticas de todo nivel de los planes concertados en el territorio y de los planes institucionales de cerca de 2500 entidades públicas que utilizan el planeamiento para mejorar la atención de los casi 32 millones de habitantes y cerca de 40 millones en el futuro.

En tal sentido, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, consideró que la información trabajada por su entidad, facilitará los procesos de mejora continua de la acción del Estado para lograr los objetivos principales aún en condiciones nacionales o internacionales adversas. Además, el continuo seguimiento, evaluación y desarrollo de alertas tempranas permitirá la anticipación de daños.

Para Javier Abugattás, el desafío inmediato es lograr las mayores mejoras en todos los planes operativos, de todas las entidades del Estado. Asimismo, otros desafíos para el 2017 son concebir y diseñar los planes operativos al 2018 con la mayor orientación de lograr los productos que la población necesita prioritariamente en su día a día en todo el territorio.

Asimismo, se mostró a favor de contar con una visión compartida y concertada de país a largo plazo. Para tal efecto, reconoció que en el corto plazo es indispensable iniciar la construcción de esa visión partiendo del conocimiento de la realidad compleja en las diversas zonas del Perú.

Javier Abugattás recomendó mejorar continuamente los datos e información para representar la realidad de la elaboración de políticas nacionales y planes del Estado. “Es indispensable esforzarse por conocer la realidad de la vida de la gente en todos los lugares del territorio para brindar una mejor calidad de servicio a nivel nacional y partir de esos hechos para asegurar el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado”, sostuvo.

Como se recuerda, el titular del Ceplan participó esta semana de la segunda reunión del GORE Ejecutivo, donde realizó una serie de reuniones con los gobernadores regionales del norte, centro y sur, con el fin de ayudarlo en sus procesos de mejora continua para lograr los objetivos y metas prioritarias en su región.

TAGS RELACIONADOS