La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) ejecutó el desalojo este lunes, luego que un informe del Inabif asegurara que los inmuebles que usa Remar no cumplen con los propósitos sociales para los que han sido destinados, ni en calidad, ni en cantidad de personas atendidas cuya condición los amerite.

Además señala que “los usufructuarios de los inmuebles son trabajadores de Remar y sus respectivas familias, los que además se benefician de las donaciones obtenidas a nombre de las mujeres y mejores albergados”.

La SBLM había suscrito un convenio con Remar el 29 de setiembre del año 2000 con un plazo de 10 años por el cual le cedió el inmueble sin pago de alquiler, siempre y cuando estos sirvan como refugio para madres y niños en estado de vulnerabilidad.

El inmueble en cuestión que fue recuperado por la Beneficencia de Lima está ubicado en el jirón Rufino Torrico 1178, 1180, 1182, 1186, 1192, 1196 y 1198 en Lima, los mismos que fueron visitados para inspección por la Municipalidad de Lima y el Inabif en 2008 y 2012, respectivamente.

En ambos casos, las conclusiones fueron que los inmuebles no eran utilizados para los fines que fueron entregados en cesión y uso por la Beneficencia de Lima a la Asociación Benéfica Remar (Rehabilitación de marginados).

El área recuperada del terreno del inmueble supera los 3,500 m2 y los ingresos dejados de percibir por la SBLM desde setiembre del 2000 hasta el 31 de enero de 2010 por materia del convenio es de un millón 932 mil 324 dólares.

Según los informes, los inmuebles cedidos estaban cumpliendo con tres propósitos que no se ajustaban al convenio: como residencia de personal que trabaja en Remar, como local donde realizan actividades económicas para la asociación y como albergue de personas en necesidad.