El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en la gestión del período 2009-2011, ocasionó al Estado un perjuicio económico ascendente 40 millones de soles producto de la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí Global CST LTD.

Así lo denunció la Contraloría General de la República que según precisa, el acuerdo suscrito el 20 de octubre de 2009 nunca se cumplió.

Sin embargo, esto no sería lo peor. “La versión original del contrato trataba sobre personal militar que presta servicios en Haití, como parte de los Cascos Azules. En tanto que en otra versión de la misma resolución (mismo número y fecha), se incorporó un artículo para aprobar las bases del servicio de asistencia técnica y capacitación en el VRAE“, indica el órgano de control.

Asimismo, precisa, se suscribió una Addenda (Nº 2) por servicios que eran parte del contrato original, y es más se venían realizando.

También denuncia que al momento de la firma del contrato, la empresa Global CST LTD no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Fue gestionada su inscripción recién ocho días después (28 de octubre de 2009) por el propio CCFFAA, y no por su representante legal en el país.

Otra irregularidad a la firma del contrato, indica la Contraloría, es que no se presentó la Carta Fianza de fiel cumplimiento a la fecha de suscripción, sino recién después de más de 15 días, el 6 de noviembre del 2009, considerando como beneficiario al Ministerio de Defensa, cuando debió ser a nombre del CCFFAA.

La Contraloría señala como principales responsables de este caso, por delitos de colusión y falsedad genérica, al personal militar que ocupaba en dicho periodo los más altos cargos en el CCFFAA y ex funcionarios del Ministerio de Defensa.

La denuncia ha sido presentada ante el propio despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, para que la investigación sea asumida por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por tratarse de un caso que involucra un delito grave, complejo y de repercusión nacional.