La inundación por el desborde del río Piura, el pasado 27 de marzo, provocó pérdidas por más de 500 mil soles a los artesanos de Catacaos, quienes también resultaron damnificados por estos desastres naturales originados por .

Marcelino Manrique Rojas, presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos, manifestó a la Agencia Andina, que la gran mayoría de asociados perdieron sus viviendas, pertenencias y enseres domésticos.

En muchos casos perdieron también sus herramientas e insumos de trabajo al haberse inundado los talleres que funcionaban en sus casas.

La Asociación de Artesanos de Catacaos agrupa a productores de joyería fina, artículos hechos con paja toquilla como el célebre sombrero que ha sido reconocido como patrimonio cultural peruano.

Asimismo, hay diestros exponentes de talabartería (arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías), y productores de productos derivados del algarrobo, como la algarrobina, entre otros.

Los artesanos que perdieron sus bienes materiales residen en las zonas de Nuevo Catacaos, Cura Mori, Monte Sullón, Túpac Amaru, Cayetano Heredia, entre otros. (Foto: Andina)

TAGS RELACIONADOS