El director del Instituto Geofísico de la UNSA, Alberto Araníbar Rosas, indicó que las autoridades deben realizar una revisión de viviendas del centro, para determinar el estado real de las casonas y los años de vida que aún les quedan.

Araníbar, considera que aquellas que se encuentren en pésimas condiciones deben ser destruidas, a pesar que gracias a ellas Arequipa tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Más vale una vida que el patrimonio”, dijo.

Agregó que los edificios y casas deben ser construidos por profesionales como los arquitectos, ingenieros civiles y hasta geofísicos, para que las viviendas soporten movimientos telúricos.

“El 80% del suelo arequipeño es seguro, donde se ubican las zonas urbanas, pero en el distrito de Socabaya, específicamente en las zonas de Lara, Chilpina, el borde del Río Socabaya son zonas inseguras. Las partes altas de Miraflores y Paucarpata están en las mismas condiciones y en Yura serían dos mil familias las que viven de manera precaria”, precisó.

Detalló, además, que en diciembre presentará el mapa de riesgos que servirá para establecer las zonas sísmicas de la ciudad y las áreas donde pueden hacerse construcciones.

Fuenete: Noticias Arequipa