En el Muelle del Callao, este viernes 02 de mayo se recreará el glorioso Combate del 2 de Mayo con navíos, cañones, uniformes de la época y efectos especiales.

Así se revivirá este combate de 1866, que consolidó nuestra Independencia tras el intento de España por recuperar dominio colonial. El acto está organizado por el Ministerio de Cultura, la Marina, el Ejército Peruano, la Municipalidad del Callao, entre otras instituciones más.

Para no olvidar

El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo (2 de mayo de 1866), fue un enfrentamiento en aguas de este puerto peruano entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana.

Tras el bombardeo de Valparaíso, una operación de castigo muy reprochada por tratarse de una población indefensa, la escuadra española se dirigió al puerto del Callao, la plaza más fuerte de Sudamérica.

La batalla y su resultado aún son objeto de polémica. Mientras que la historiografía española sostiene que la escuadra se retiró sin daños graves tras arrasar las defensas del Callao, dando por cumplido su cometido, los peruanos mantienen que las baterías de tierra conservaron su capacidad de combate, y que la escuadra se retiró debido a sus daños y la falta de munición.

Fuente: Trome y Marina de Guerra del Perú