La incautación de armas de fuego en posesión ilegal creció en 825% durante los 30 primeros días del estado de emergencia en el , mientras que el número de homicidios se redujo en 70%, según un balance del dado a conocer este jueves.

El titular de esa cartera, , informó que solo en este último mes se recuperaron 361 armas de fuego que estaban en manos de la delincuencia. Asimismo, se redujo de 10 a 3 el número de homicidios que se registra cada mes en el primer puerto.

Durante este período también se desarticularon 70 bandas delincuenciales, lo que significó 438% más de lo que se logró de enero a noviembre del 2015 en este aspecto.

Sobre los detenidos, el ministro dijo que se puso a disposición de las autoridades a 491 personas por delitos comunes (30.6% más que el promedio de enero a noviembre del 2015). Igualmente, se capturaron a 275 requisitoriados, un 76% más.

Más policías

En otro momento el ministro Pérez Guadalupe remarcó que en relación al año anterior se aumentó de 2,200 policías a 3,300, lo que representa un 50% más de efectivos para la lucha contra la delincuencia y la recuperación de la seguridad en el primer puerto.

El balance da cuenta de todos los operativos policiales realizados en el Callao entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, durante los 30 primeros días del estado de emergencia, que, según se tiene previsto, durará 45 días.

En la presentación del balance estuvieron presentes 10 ministros de Estado así como autoridades regionales y municipales del Callao, todos los cuales se reunieron previamente durante varias horas para evaluar lo alcanzado hasta el momento y las próximas medidas en el marco de la mejora de la seguridad ciudadana.

Fuente: Andina