Al menos 42 sujetos acusados de homicidio han sido capturados por la Policía Nacional desde el 5 de diciembre pasado, cuando se inició el estado de emergencia en el , se informó hoy.

El jefe de la Región Policial del Callao, general PNP Cluber Aliaga Lodttmann, precisó que en la última semana se capturó a dos sujetos que estaban solicitados por la justicia al estar acusados de asesinato.

“Ellos han sido detenidos y ya están en manos de las autoridades judiciales. Se ha tenido que hacer un trámite para que sean procesados por homicidio. Lamentablemente no han podido ser juzgado bajo la figura de flagrancia porque pasó el tiempo de ley”, explicó.

En otro momento, Aliaga informó que durante la jornada electoral del domingo 5 de junio, la Policía desarticuló dos bandas de asaltantes al paso en la zona de Ventanilla y en el Cercado del Callao.

Aliaga dijo que el primer puerto cuenta en la actualidad con 3,600 efectivos policiales para combatir la delincuencia en esa jurisdicción, donde el 31 de mayo último se volvió a ampliar el estado de emergencia por 60 días.

Durante el anuncio de la ampliación de la emergencia, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reportó que desde diciembre del 2015 a fines de mayo, en el Callao se redujo a la mitad el número de heridos y muertes por arma de fuego, mientras que los actos delictivos experimentaron una baja de entre 30 y 40 por ciento.

Reiteró que la reducción de la violencia en esta provincia será progresiva y que la guerra entre bandas ha hecho que se registren algunas muertes en los últimos días en esa jurisdicción. (Fuente: Andina)