La Caja Metropolitana de Lima respondió a la denuncia de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y cinco regidores de Fuerza Social accedieron a préstamos de hasta S/.25 mil, pese a la prohibición de la Ley Órgánica de Municipalidades.

En un comunicado, la entidad explica que los créditos a personas vinculadas con la institución, ya sea por propiedad o por gestión, sí están permitidos y regulados por la Ley de Bancos y la Resolución SBS N° 445-2000.

En ese sentido, según refiere el documento, la Caja de Lima cuenta con un producto financiero denominado ’Planilla Cash’ que otorga créditos, mediante convenios, a funcionarios y regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como a las empresas municipales y OPDs. Este producto fue puesto en marcha en el año 1998.

En el marco del convenio, aclara la entidad, las entidades se comprometen a debitar directamente del sueldo del trabajador el importe de las cuotas del crédito y trasladarlo a la Caja Metropolitana. La Caja de Lima asegura que la mecánica de repago es muy segura, siendo un producto con una morosidad menor al 1%.

En el caso de los regidores, el débito se realizó de las dietas que semanalmente recibían como concejales.

Con relación a los créditos otorgados a Villarán y a regidores metropolitanos, la Caja de Lima manifiesta que se consideran vinculados por gestión y que, por ello, se desembolsaron en el marco del producto ‘Planilla Cash’ de la Caja Metropolitana.

De otra parte, la entidad recalca que el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que señala que “los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar obras o servicios públicos municipales” no ha sido transgredido en este caso.