, ejecutado en la región La Libertad y en Lima, permitió desarticular la organización criminal “Los injertos de K y K”, dedicada al asalto, extorsión y sicariato en el norte del país, con la captura de 22 de sus presuntos miembros y la intervención de otros seis, incluido su cabecilla, en tres centros de reclusión.

La operación policial denominada “Tornado en el norte” se llevó a cabo en la madrugada del 18 de agosto en diferentes localidades de Trujillo, como los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, y el centro poblado Alto Trujillo, además de tres centros de reclusión ubicados en Lima y La Libertad. Participaron en esta intervención .

Entre los intervenidos se encuentra el cabecilla, Miler Mauricio Cruz Arce, alias “Miler”, reo del penal Piedras Gordas de Ancón, en Lima, desde donde dirigía los actos criminales a través de sus coordinadores y lugartenientes.

Mientras “Miler” era intervenido en su centro de reclusión en Lima, sus presuntos coordinadores y lugartenientes caían en el megaoperativo, al igual que lo hacían también los presuntos sicarios, cobradores de cupos, transportistas, proveedores de armas y otros colaboradores de la organización criminal.

Investigación e inteligencia

El megaoperativo contó con la participación de diferentes unidades de la Policía Nacional, como la Oficina de Inteligencia y la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial La Libertad. Contó también con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, además de la Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

Para la ejecución de esta operación se realizó antes diversas labores de investigación e inteligencia, que conllevaron a la identificación y ubicación de los integrantes de esta organización y establecer las responsabilidades individuales, lo que permitió solicitar al Poder Judicial la detención preliminar de dichas personas y el allanamiento de sus domicilios.

Los delitos que se les atribuyen son contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas de fuego), contra el patrimonio (extorsión, asalto y robo a mano armada), contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio, homicidio por encargo o sicariato, lesiones por proyectil de arma de fuego, etc.), asociación ilícita para delinquir y otros, en agravio de personas naturales y jurídicas de la región La Libertad.

Ministro Basombrío presenta muro de las victorias:

Los capturados

En La Libertad fueron capturados los presuntos coordinadores del cabecilla Miler Mauricio Cruz Arce: Teófilo Cruz Álvarez ‘Father’ y Cecilia Milagros Torres Cerquín, alias “Tía Ceci”, quienes se desempeñaban también como cajeros de la organización criminal; y el lugarteniente Nilson Junior Valverde Diestra.

De igual forma fueron capturados los presuntos sicarios Jordán Aldahir Villacorta Cabrera ‘Yordan’, Luis Alberto Daga Lozano ‘Macolo’, Luis Fernando Ruiz Solano, alias “Gato”, Anthony Jeanpier Barreto Gonzales ‘Tony’ y José Máximo Ávila Chauca, alias “Peluca”.

También han sido capturados en La Libertad los presuntos extorsionadores y cobradores de cupos Domingo Alberto Sánchez Aguirre, alias “Pepa”, Erick Anderson Varas Flores, alias “Erick”, Emerson Smith Cruz Daga, alias “Smith” y Johny Emerson Cruz Santillán, alias “Judío”.

Fueron intervenidos también José Luis Villacorta Tolentino, alias “José”, y Estelita Bonifacia Olórtegui Rodríguez, alias “Estelita”, encargados de transportar armas de fuego, y los colaboradores Ana Lila Cabello Laveriano, Ani Soledad Ávila Chauca, Érika Sindi Gómez Arteaga, Jesús Alcides Carbajal Tandaypan y los suboficiales de la Policía en actividad Santos Jefferson Quispe Narciso, Miguel Joel Marcelo Salirrosas y Eber Riquelmer Juárez Moya.

En Lima fue capturada Yuly Isabel Miñano Rojas, alias “Yuly”, encargada del cobro de cupos extorsivos.

Requisas en penales

Como parte del megaoperativo, además del pabellón del cabecilla de la organización criminal, Miler Mauricio Cruz Arce, en el penal de Piedras Gordas en Lima, se hicieron requisas en el establecimiento penitenciario El Milagro, en Trujillo, donde están internados Kevin Abel Paredes Vásquez, alias “Chato Kevin”, lugarteniente de Miler Mauricio Cruz Arce; y Enrique Iván Vergara Plasencia, alias “Chanchon”, y Grovert Tomas Rubio Flores, alias “Grober”.

También se hizo lo propio en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, donde son internos los adolescentes de los iniciales G. C. V. T. y E. L. R. O., ambos de 17 años.

Trabajo coordinado

Este golpe al crimen organizado en Trujillo se produce a solo una semana del primero, ejecutado en Chiclayo, donde fueron capturados 26 integrantes de “Los sicarios del norte”. En aquella oportunidad, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, atribuyó el éxito al trabajo coordinado entre las instituciones.

“Esto es lo que estamos propugnando hacer en este nuevo gobierno. Me he reunido dos veces con el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial para tratar que el trabajo en favor de la ciudadanía se realice de la mejor manera, porque todos tenemos que contribuir en la lucha contra el delito”, resaltó el titular del sector Interior.

Te puede interesar

Mujer asesinó a cuchilladas a su expareja y acusó a su cuñado: