La línea gratuita y confidencial 1818 opción 1 del , contra la trata de personas, registró durante el año 2016, registró que en el 18 % de los casos de denuncias por ese delito, la captación de víctimas por internet y redes sociales el Internet, a diferencia del 9 % registrado el 2015.

De las 2, 545 llamadas que ingresaron a la línea el 2016, un total de 95 terminó en denuncias. De esa cantidad, en 17 casos los presuntos tratantes usaron Facebook, Whatsapp y Skype para captar a sus víctimas, principalmente niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, estas denuncias registradas por la Línea 1818 opción 1 permitieron el rescate de 28 víctimas y la detención de 12 tratantes durante el 2016. Del 2014 al 2016 fueron salvadas un total de 84 víctimas y 37 personas fueron detenidas. Esto fue posible debido al trabajo articulado que existe entre la Línea y las Unidades Especializadas contra la Trata de Personas de la PNP a nivel nacional.

El director general para la Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, explicó que las extorsiones y chantajes con imágenes íntimas; así como ofrecimiento de trabajo como modelo o dama de compañía a través de las redes sociales, son algunas de las formas con las cuales los tratantes buscan captar a sus víctimas.

Ante esto, indicó que durante el 2016 especialistas de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Mininter y agentes de la Dirección de Investigación contra la Trata de Personas de la PNP informaron sobre los peligros del internet y las redes sociales a un total de 3, 482 estudiantes lideres y 140 padres de familia de distintas instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Debido a los casos de captación de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, estamos potenciando la capacitación en las instituciones educativas y fomentando el uso responsable de las tecnologías”, explicó.

Huerta Barrón indicó que esta capacitación continuará de forma intensiva durante este año en las instituciones educativas a nivel nacional, con el fin de prevenir que los estudiantes sean víctimas de la trata de personas a través de las redes sociales.

En estas actividades preventivas también participaron los jóvenes universitarios voluntarios del Movimiento Ramón Castilla, quienes brindaron información sobre la importancia del uso de filtros para evitar los riesgos en internet e intercambiaron sus experiencias con los estudiantes.

Cabe señalar que las capacitaciones se realizaron en los colegios Tacna, en Barranco; Isabel La Católica, en la Victoria; Nuestra Señora de Guadalupe, en Cercado de Lima; Gran Amauta, en San Martín de Porres; Nuestra Señora de la Sabiduría, en Chosica; Colegio Nacional Mixto, en Huaycán; Bartolomé Herrera, en Los Olivos, entre otras. (Fuente: Andina)

también puedes ver: hotel colapsó debido a intensas lluvias en perú

TAGS RELACIONADOS