En todo el país habría actualmente un bolsón de casi 25 millones de celulares prepago en uso, cuyos datos de sus propietarios también entrarán en revisión, de manera que serán desactivados aquellos en los que no se tenga clara la identificación.

Así lo informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien recalcó que esta medida forma parte de un conjunto de acciones para evitar secuestros, extorsiones u otros delitos en el país mediante el uso de celulares. “Una herramienta fundamental de la extorsión es el teléfono”, apuntó.

LEE TAMBIÉN: Lima: En cinco días habrá ‘apagón telefónico’. ¿En qué consiste?

Comentó que personal de su portafolio ya habló con representantes del Reniec, Osiptel y los operadores de telefonía móvil, con los cuales volverán a tener una nueva reunión para seguir afinando este tema. “Se les pedirá la lista de todos los (teléfonos) prepago y con el banco de datos del Reniec y Osiptel, vamos a cruzar información”.

Manifestó que si, al cotejar la información de las instituciones mencionadas, sale un nombre que no existe o no queda clara la identificación del titular, se dará un plazo de 30 días de suspensión parcial de la línea y 30 días de suspensión total. “Si no se subsanan las observaciones, la línea será dada de baja”, dijo en Panamericana TV.

Fuente: Andina