El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó que desde este . ¿Sabes qué es? ¿A quiénes afecta? ¿Por qué de “apagarán las líneas”? Aquí 10 cosas que debes saber sobre este tema.

1. ¿qué es el apagón telefónico?

Es la suspensión del servicio de telefonía a aquellos usuarios con líenas prepago que no las han registrado debidamente ante las empresas operadoras.

2. Tengo línea prepago, ¿cómo me veré afectado?

Osiptel informó que solo se suspenderá el servicio de aquellos usuarios de celulares prepago que, pese a tener más de 10 líneas, no validaron sus datos ante la empresa operadora. Esto significa que dichos usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas.

3. ¿por qué se dio esta medida?

La medida surgió como parte de una propuesta del Ministerio del Interior y otras entidades con la finalidad de que las líneas telefónicas prepago no sean usadas para cometer delitos como extorsión.

“Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso, se realiza el apagón telefónico”, indicó Osiptel.

4. ¿cuándo avisaron que iba haber apagón telefónico

Osiptel refirió que desde el 6 de junio pasado, todos los usuarios han recibido diversos mensajes pidiendo que verifiquen si tenían varias líneas no registradas.

También precisó que los usuarios con más de 10 líneas recibieron otros mensajes donde se les recordaba validar los números.

5. ¿Qué debo hacer si cancelan mi número por no registrarlo?

Los usuarios que no han registrado su número de celular tienen un plazo de 30 días calendario durante los cuales se les recordará su obligación mediante llamadas y mensajes.

De no cumplir con esa obligación se procederá a un corte parcial del servicio, es decir que ese teléfono solo recibirá llamadas por un lapso de 30 días calendario.

Si pasado ese periodo se mantiene el incumplimiento, la empresa operadora cortará totalmente el servicio por otros 30 días y finalmente si, agotados esos plazos, no se llega a realizar el proceso de validación de datos, el servicio será dado de baja.

6. ¿cuáles son las empresas afectadas por el apagón telefónico?

Los empresas operadoras afectadas por esta normativa pertenecen a Claro, Movistar y Entel. Bitel, por el momento, se encuentra subsanando las observaciones después que la RENIEC generó inconsistencia en la data brindada para hacer el filtro.

7. ¿cuándo empezó el apagón telefónico

La primera etapa del apagón telefónico comenzó el 10 de junio con el contacto que hicieron las operadores con los titulares de cada línea. En esa fecha se solicitó la validación de información mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar.

El 24 de agosto se procedió a iniciar la primera suspensión de servicios para los usuarios que no validaron sus datos. Este 8 de setiembre se realizará la suspensión total de las líneas de los aparentes titulares de cada móvil.

8. ¿Cómo se realiza el proceso?

Las cuatro operadoras de telefonía móvil (Movistar, Claro, Entel y Bitel) enviarán obligatoriamente los datos de los poseedores de las líneas a Osiptel y ésta a su vez hará lo propio al Reniec, institución que realizará un cruce de información y cotejo masivo de los datos para verificar las identidades de los propietarios de los .

Si no hay similitud en la información o los nombres no coinciden con el número del DNI brindado, los usuarios deberán hacer la regularización de los datos.

9. ¿si tengo postpago, no me veré afectado?

No. El apagón telefónico es solo para los titulares de líneas prepago.

10. ¿cuántas líneas se han apagado hasta el momento?

Osiptel informó que ya ‘apagó’ el servicio de más de 935 mil líneas.

11. ¿qué hago ahora? No sé cuantas líneas tengo…

Puedes comunicarte directamente con tu empresa operadora de telefonía o verificar las líneas a tu nombre en