Los ciudadanos que necesiten un ahorrarán tiempo y dinero al tramitar ese documento, vía web, en cualquier día, hora y lugar, con la próxima puesta en servicio de una plataforma electrónica del .

El documento, denominado Certificado de Antecedentes Penales Electrónico, forma parte del proceso de modernización en todos los servicios de justicia que impulsa a favor de la población la presidencia del Poder Judicial.

El sistema brindará mayores facilidades a los usuarios, pues el trámite podrá realizarse vía web a toda hora, los 365 días del año, desde cualquier punto del país e, inclusive, más adelante desde el extranjero.

¿cómo saco mi certificado?

Para la expedición del certificado se requerirá que el solicitante cuente con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y una tarjeta bancaria de débito o crédito (se trabajará inicialmente con las tarjetas del Banco de la Nación).

Todo se desarrollará en el entorno web: el usuario podrá pagar la tasa correspondiente de manera virtual y obtener un código de registro, que le permitirá, a través de un aplicativo en el portal institucional del Poder Judicial, imprimir su certificado en su casa, oficina o lugar donde disponga de una impresora común.

De esa manera, los ciudadanos no tendrán más los inconvenientes de gasto de dinero en pasajes y pérdida de tiempo en el traslado a una agencia del Banco del Nación y luego a una sede judicial para conseguir dicho documento.

El sistema, al ser totalmente en línea, brindará seguridad, rapidez y confiabilidad, impidiendo falsificaciones, ya que será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El código de registro que vendrá impreso otorgará autenticidad al certificado obtenido en el Perú y el extranjero.