Malas noticias. El calentamiento global sigue afectando la Antártida. Esta vez un grupo de investigadores encontró que en el continente blanco están apareciendo musgos verdes y algunas especies de vegetación, cuando antes eso era algo impensable.

El hallazgo se registró en la península norte del continente y brinda una prueba impresionante del cambio climático en la parte más fría y remota del planeta.

	Musgas han convertido en verde las zonas blancas de la Antártida. (Foto: Matt Amesbury)
Musgas han convertido en verde las zonas blancas de la Antártida. (Foto: Matt Amesbury)

Los científicos encontraron dos especies de musgos diferentes que experimentan un crecimiento acelerado. “Los musgos que antes crecían menos de un milímetro por año ahora crecen más de tres milímetros por año, en promedio”, dijo Matthew Amesbury, un investigador de la Universidad de Exeter en Reino Unido, líder y autor de un nuevo estudio sobre la Antártida.

Al día de hoy menos del 1% de la Antártida tiene vida vegetal. Pero en partes de la península los musgos antárticos crecen en el suelo helado que durante el verano se descongela parcialmente.

El musgo de la superficie acumula una capa fina durante el verano y se congela durante el invierno. A medida que una capa se acumula sobre otra, el musgo más viejo se mantiene bajo el suelo congelado, donde se conserva especialmente bien por la temperatura.

“Si las emisiones de los gases del efecto invernadero continúan sin control, la Antártida retrocederá aún más en el tiempo geológico… Tal vez la península llegue a tener bosques algún día, como durante los tiempos de invernadero del Cretácico y el Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo”, dijo continuó Rob DeConto, un especialista en glaciares de la Universidad de Massachusetts en Amherst para The Washington Post.

no dejes de ver

Mujer rusa se tira de edificio en llamas