Hasta en cuatro veces se incrementa el nivel de contaminación del aire en Lima por la quema de muñecos, llantas y fuegos artificiales durante Año Nuevo 2015, advirtieron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esta situación, agregan los expertos, hace que la ciudad entre en alerta de contaminación del aire y que se generen enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares en la población.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Año Nuevo: Pirotécnicos y quema de desechos elevó en 500% contaminación en Lima

Según estadísticas de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Lima Metropolitana, las PM10 (partículas menores a 10 micras también conocidas como aerosoles atmosféricos) alcanzan valores muy altos de hasta 600 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en distritos como Ate durante Año Nuevo.

Las PM10 están formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, además de material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

Frente a esta situación, voceros del Senamhi hicieron un llamado a la población con el fin de evitar la quema de muñecos y artefactos pirotécnicos y así preservar una mejor calidad de aire.

Fuente: Andina