Dos gemelas se convirtieron este viernes 1 de enero en las primeras bebés nacidas durante los primeros minutos del año 2016, en el hospital nacional de .

Las pequeñas Noa Sara y Madison María nacieron por cesárea y sin ninguna complicación, pesando 2 kilos 905 gramos y 2 kilos 835 gramos respectivamente.

Su madre, Karina Calvo Araucano, una joven asegurada de 27 años, fue internada horas antes en el Servicio de Emergencia del citado hospital por fuertes contracciones.

El doctor Francisco Miranda, jefe del Servicio de Emergencia Obstétrica del Hospital Rebagliati, verificó el estado de salud de la madre y de sus niñas, y dispuso la aplicación de la primera vacuna, así como del tamizaje correspondiente.

Miranda dijo que ahora los recién nacidos se benefician con un moderno Sistema Integrado de Atención. Entre los beneficio de este sistema se encuentra la pelmatoscopía, un proceso de identificación que busca garantizar la identidad jurídica del neonato, el cual se consigue al registrar la huella de la planta de sus pies, así como el índice derecho de la madre.

Gracias a este sistema se evitan casos de tráfico de niños y la suplantación de identidad de las madres, los casos de cambios de bebés, y se puede ubicar a la progenitora en caso de abandono o pérdida del menor.

El sistema también incluye el tamizaje neonatal, el cual permitirá identificar posibles enfermedades como retardo mental y evitar la muerte de los recién nacidos. Otro de los beneficios es la garantía del inicio del Esquema de Vacunación.

La madre de los neonatos agradeció a EsSalud por la buena atención y comentó que fue atendida oportunamente por personal asistencial, quienes en todo momento estuvieron atentos a su parto.

“Pensábamos que mis bebés iban a nacer después de Año Nuevo; sin embargo, se nos adelantaron unos días. Lo importante es que están sanitas”, dijo la mamá.

Fuente: Andina