El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, instó a la población a no quemar muñecos, llantas ni cualquier otro objeto inflamable y contaminante en las celebraciones de Año Nuevo, dado que ello no solo contamina el aire y afecta la salud, sino que puede generar incendios.

Afirmó que la quema de estos objetos genera en el aire concentración de dióxido de azufre (SO2) y material particulado que incide fuertemente en las enfermedades respiratorias, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.

“Lima ya es una ciudad con mucho material particulado, porque es una ciudad asentada en un desierto y hay mucho polvo que agudizan las enfermedades respiratorias. En consecuencia, invoco a la población a celebrar el Año Nuevo sin tener que recurrir a la quema de muñecos, llantas u otros materiales inflamables”, manifestó.

El funcionario reconoció que es difícil prohibir el uso de material pirotécnico, dado que ello está relacionado a las celebraciones navideñas y de fin de año en el mundo, pero aconsejó a la población que si va a utilizar estos materiales inflamables procure hacerlo en espacios abiertos donde no exista el riesgo de provocar incendios.

Indicó que además de la contaminación del aire, el uso de pirotécnicos provoca contaminación sonora, al superar el nivel de los decibeles soportables, lo cual afecta sobre todo a los recién nacidos, adultos mayores y mascotas en general.

“Creo que se trata de autorregularnos. No podemos prohibir algo que está tan asociado a estas celebraciones de larga tradición, pero podemos hacerlo bajo ciertas reglas y control para no afectar a las poblaciones más vulnerables”, expresó.

Fuente: Andina