Oswaldo Salaverry, director del Centro de Salud Intercultural (Censi), manifestó a Peru.com que hay que tener cuidado con los actuales baños de florecimiento, que consisten en darse un baño en una tina con pétalos de flores de distintos colores.

“Ahora suelen haber ofertas de paquetes de flores o de hierbas. Sobre esto nosotros alertamos porque es probable que el envase sea viejo, que las plantas tengan bacterias u hongos, los cuales podrían producir en personas sensibles una urticaria o lesión en la piel”, dijo el especialista.

Y no sólo se trata de los baños de florecimiento. Los brebajes y pomadas que uno consigue para tomar o echarse en año nuevo pueden producir lesiones inesperadas.

“También se usan algunas sustancias que se echan en la piel, bajo la forma de pomadas o brebajes que supuestamente son para la buena suerte. Estos brebajes no tienen control sanitario. Los efectos van desde la intoxicación alimentaria, una pequeña diarrea o una infección más fuerte que puede llevar al paciente a ser hospitalizado para realizarle lavado gástrico”, dijo Salaverry.

En cuanto a las pomadas, estas pueden producir sensación de ardor, picazón o incluso ampollas.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)