El Estadio Nacional o coloso de José Díaz es el principal escenario deportivo del Perú, el recinto más característico y mítico de la ciudad de Lima, que ha sido testigo de triunfos y derrotas, de alegrías y también tragedias.

Está ubicado en Santa Beatriz y su historia se remonta a 1896, cuando se trataba solo de un terreno con tribunas de madera. Recién desde 1921 este recinto fue llamado como se le conoce hasta hoy: Estadio Nacional. En ese año la colonia inglesa obsequió la construcción y ampliación del estadio.

TE PUEDE INTERESAR: Aniversario de Lima: Bellezas arquitectónicas que ya no existen

En 1951, durante el gobierno de Manuel A. Odría se dispuso que el cierre del estadio y su destrucción, para dar paso a una nueva construcción, más moderna, con más capacidad y el cambio de las tribunas de madera.

Fue testigo de grandes encuentros, clasificaciones y derrotas pero sin duda lo que marcó la historia de este estadio fue una terrible tragedia: el 24 de mayo de 1964 fallecieron alrededor de 350 personas dentro del estadio luego que la policía quisiera reprimir con bombas lacrimógenas a hinchas peruanos enardecidos luego que el árbitro en un partido entre Perú y Argentina anulara un gol.

En el 2011 se realizó la última reinauguración del Estadio Nacional en el gobierno de Alan García Pérez.