El alcalde distrital de San Borja, Marco Álvarez, registra la mayor aprobación vecinal a su gestión municipal; mientras que su colega de Comas, Nicolás Kusunoki, cuenta con la mayor desaprobación, revela la encuestadora CPI.

El estudio, denominado “Barómetro de la gestión municipal de los alcaldes distritales de Lima”, evaluó a 17 burgomaestres de la capital e indica que la autoridad edil de San Borja tiene una aprobación del 77%, mientras que el de Comas una desaprobación de 76.6%.

Otros alcaldes con alta aprobación son Francis Allison, de Magdalena del Mar (74.3%); Salvador Heresi, de San Miguel (73%); Roberto Gómez, de Santiago de Surco (69.6%); Jorge Muñoz, de Miraflores (66.8%); Pedro Florián, de Pucusana (66.4%) y Juan Carlos Zurek, de La Molina (63.8%).

También tienen buena aprobación vecinal los burgomaestres Enrique Ocrospoma, de Jesús María (62.1%); Enrique Peramás, del Rimac (61.6%); Guido Iñigo, de Villa El Salvador (59.8%); Ricardo Castro, de San Luis (59.7%).

Finalmente, figuran en el sondeo con alta aprobación las autoridades ediles Oscar Benavides, de Ate (57.3%); Felipe Castillo, de Los Olivos (56.8%); Freddy Ternero, de San Martín de Porres (56.6%); y Jorge Marticorena, de Lurín (56.3%).

En el otro extremo aparecen como desaprobados por sus vecinos los alcaldes Esteban Monzón, de Puente Piedra (48.4%) y Nicolás Kusunoki, de Comas (76.6%).

Ese sondeo recogió la percepción de los entrevistados sobre los tres principales problemas de sus distritos, siendo la inseguridad ciudadana la que ocupa el primer lugar, con índices que superan el 50% en 16 distritos. Solo en Lurín este tema ocupa la tercera ubicación.

El segundo mayor problema es la falta de limpieza pública, recojo de basura y mantenimiento de áreas verdes; mientras que el tercer puesto lo ocupan diversos problemas como la congestión vehicular y reordenamiento del tránsito, drogadicción y alcoholismo, y falta de servicios básicos.

Esta encuesta se realizó a 6,130 personas, entre hombres y mujeres pertenecientes a los niveles alto/medio, bajo superior, bajo inferior/marginal, de 18 y más años de edad residentes en los 17 distritos investigados.

Fuente: Andina