Un grupo de simpatizantes del expresidente participaron hoy en una vigilia en la catedral de Lima para pedir la libertad del exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Portando velas encendidas, los simpatizantes lanzaron lemas a favor de la excarcelación de y uno de los participantes dijo a la prensa que solicitarán al Congreso una amnistía para el exgobernante (1990-2000).

Los seguidores del expresidente fueron convocados a través de redes sociales a una misa en la catedral de Lima a favor de la salud de Alberto Fujimori.

Precisamente, un día como hoy se difundió el primer “vladivideo” en el 2000, en el que se ve al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos entregar 15.000 dólares al entonces congresista Alberto Kouri para apoyar al partido de Alberto Fujimori, lo que marcó la caída de su Gobierno.

El expresidente Alberto Fujimori ha retirado la solicitud de indulto que presentó en julio pasado durante los últimos días del Gobierno de Ollanta Humala, según confirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magan, hace una semana.

“Ahora no hay ningún trámite de un proceso de indulto. Sé que la Comisión de Gracias Presidenciales oportunamente envió un documento al director del penal (donde está recluido Fujimori) para hacer una certificación médica, pero nos informaron que ya no había ningún pedido de indulto”, señaló el funcionario en declaraciones citadas por medios locales.

El expresidente Ollanta Humala ya había rechazado en 2013 un pedido de los hijos de Fujimori para que otorgue a su padre el indulto humanitario por motivos de salud.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que él no estaría dispuesto a indultar a Fujimori y que dejaría en manos del Congreso, dominado por el fujimorismo, la presentación de un proyecto de ley que le permita cumplir su sentencia en su casa.

EFE

TAGS RELACIONADOS