Así lo determinó el fiscal Marco Guzmán Baca, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, quien finalizó con las investigaciones por estos casos ocurridos en la década de 1990

El fiscal solo denunciará a seis médicos, por la muerte de una mujer que fue esterilizada en Cajamarca.

Guzmán Baca dispuso archivar la denuncia por el delito de crimen de lesa humanidad, pues no se ha encontrado indicios de que el gobierno de Alberto Fujimori haya tenido intención de esterilizar de manera forzada a las mujeres pobres del país, según informó El Comercio.

Asimismo señaló que, para acusarlos, les habría tenido que imputar la autoría mediata, pero en este caso no se cumple el requisito de existencia de una “estructura de poder jerárquica y rígidamente vertical”, como lo es en el Ejército. “El ministerio de Salud es otra cosa: nadie puede obligar a un médico a hacer algo contra su voluntad”, dijo el fiscal.

Las investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas se reabrieron en junio del 2013 a raíz de una recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Peruano. El caso se había archivado en mayo del 2009.