La muerte de tres bomberos voluntarios en un gran incendio que se desató el martes en el distrito de El Agustino ha conmocionado al Perú y abrió interrogantes sobre el origen del siniestro, que destruyó archivos del Ministerio de Salud (Minsa), inmerso actualmente en un proceso de investigación.

Los fallecidos fueron el teniente brigadier Raúl Sánchez Torres, el subteniente Alonso Salas Chanduví y el seccionario Eduardo Jiménez Soriano, todos integrantes de la Compañía Roma 2, fundada en 1866 y la mas antigua de Lima y segunda del Perú.

[ACTUALIZACIÓN 20/10/2016 A LAS 09:39 AM]

Bomberos fallecidos recibirán medalla

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) rendirá un homenaje póstumo, mañana viernes 21 de octubre, a los tres bomberos fallecidos en acción mientras combatían un incendio en una fábrica de zapatos y un almacén del Ministerio de Salud, ubicado en el distrito de El Agustino.

La comuna capitalina entregará a los deudos la Medalla Ciudad de Lima, la más alta distinción que otorga; así como el diploma respectivo como testimonio y reconocimiento por la abnegada y sacrificada labor que cumplieron.

El homenaje, presidido por el burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, se va a realizar a la 10:00 horas en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal.

[ACTUALIZACIÓN 20/10/2016 A LAS 07:43 AM]

bomberos son velados en Compañía Roma 2

Los cuerpos de los tres bomberos héroes que fallecieron en acción mientras combatían un incendio en una fábrica de zapatos y un almacén del Ministerio de Salud, ubicado en el distrito de El Agustino, son velados en el local de la Compañía de Bomberos Roma N° 2, junto al Congreso de la República.

Durante las primeras horas de hoy siguen llegando los arreglos florales de diferentes instituciones y de otras compañías bomberiles, mostrando su respeto por la memoria de los bomberos Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano.

Por su parte, la Municipalidad de Lima rendirá hoy un homenaje póstumo a los tres valerosos bomberos, entregando a sus deudos la “Medalla Ciudad de Lima”, la más alta distinción que otorga la comuna edil, así como el diploma respectivo como testimonio y reconocimiento por la abnegada y sacrificada labor que cumplieron.

El homenaje será presidido por el burgomaestre Luis Castañeda Lossio y se realizará a la 10 de la mañana en el Salón de Los Espejos del Palacio Municipal.

también puedes leer

[ACTUALIZACIÓN 19/10/2016 A LAS 11:23 PM]

El director regional de la Policía en Lima, general Hugo Begazo, confirmó hoy la muerte de tres bomberos en un gran incendio desatado ayer en una fábrica de zapatos y un almacén de medicinas del ministerio peruano de Salud.

El jefe policial declaró a Canal N que los restos de los tres bomberos fueron encontrados juntos entre paredes derrumbadas de la fábrica de zapatos, donde estalló ayer el incendio que movilizó a decenas de unidades de bomberos.

“Se visibiliza tres balones de gas que han sido reconocidos por sus compañeros, algunas costillas expuestas y uniformes, han estado en la parte interior, donde hubo una explosión y un derrumbe”, informó Begazo.

Los fallecidos fueron identificados por el Cuerpo General de Bomberos como Alonso Salas Chanduví, Raúl Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, de la Compañía Roma 2 de Lima.

Confirman la muerte de bomberos desaparecidos en El Agustino | VIDEO

Fueron hallados juntos

El director regional de la Policía en Lima, general Hugo Begazo, declaró a Canal N que los restos de los tres bomberos fueron encontrados juntos entre paredes derrumbadas de la fábrica de zapatos, donde estalló ayer el incendio que movilizó a decenas de unidades de bomberos.

“Se visibiliza tres balones de gas que han sido reconocidos por sus compañeros, algunas costillas expuestas y uniformes, han estado en la parte interior, donde hubo una explosión y un derrumbe”, informó Begazo.

PPK expresa pésame

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresó sus condolencias a los familiares de los tres bomberos fallecidos en el incendio en El Agustino. “Mi más sentido pésame a las familias de los bomberos Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez, por esta lamentable tragedia”, escribió en Twitter.

Al lugar del incendio se presentó igualmente el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para reunirse con los familiares de los bomberos fallecidos que esperaban por noticias suyas en una carpa de las unidades de emergencia.

Familia de bombero desconsolada

“Todos los bomberos son héroes: los que Dios ha llamado y los que siguen acá luchando”, manifestó un familiar de Alonso Salas Chanduví, uno de los tres hombres de rojo que murieron a causa de un incendio registrado anoche en una fábrica de calzado en el distrito de El Agustino.

Juan Salas manifestó que, junto a sus compañeros fallecidos, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, su sobrino Alonso estará siempre en el corazón de todos sus compañeros y que seguirá siendo bombero acá y donde Dios decida.

Desde el lugar de los hechos, dos Juan describió a su sobrino Alonso como un joven servicial, metódico y estudioso que estaba siempre dispuesto a ayudar en situaciones de emergencia, aunque no se encuentre de servicio.

El Agustino

“Estando en casa, al escuchar una sirena, inmediatamente, sin estar de servicio en su turno de bombero, se comunicaba con el área respectiva, preguntaba donde era la emergencia y se iba para allá, salía corriendo de donde estaba”, relató.

Informó que su sobrino tenía 27 años, era soltero, sin hijos, y tenía como bombero cerca de 10 años. Había formado una empresa dedicada a temas de seguridad y defensa civil.

“Era un chico muy servicial de un corazón muy grande. Es un héroe junto a sus dos compañeros que lo han acompaña y los están acompañando. Todos los bomberos son héroes”, aseveró.

fiscalía investigará incendio

La Segunda Fiscalía Provincial Mixta de El Agustino asumirá la investigación de las causas del incendio ocurrido en una fábrica de suelas y plantillas de zapatos y en un almacén del Ministerio de Salud en ese distrito.

Así lo informó el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, donde se refiere al dantesco siniestro en el que perdieron la vida los efectivos de la Bomba Roma 2, Alonso Salas Chanduvi, Raúl Lee Sánchez Torres, Eduardo Jiménez Soriano.

En tanto, se supo que la fiscal Guillermina Valer Límaco, de la Fiscalía de Turno de El Agustino coordinó las acciones para el levantamiento de los cuerpos de los heroicos hombres de rojo que sacrificaron sus vidas por proteger a la sociedad.

homenaje póstumo

Los cuerpos de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano fueron retirados del lugar del siniestro envueltos en la bandera nacional y acompañados por todos los bomberos presentes.

Entre lágrimas y el sonido de sirenas, así los bomberos recibieron los cuerpos de sus 3 compañeros fallecidos en el incendio de una fábrica en El Agustino, quienes fueron trasladados a la Morgue Central de Lima. Cabe indicar que la Fiscalía descartó un cuarto deceso en el siniestro, como habían señalado algunos bomberos.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 19/10/2016 A LAS 08:20 AM]

Efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú continúan en las operaciones de búsqueda de sus tres compañeros reportados como desaparecidos durante un incendio registrado anoche en una fábrica de suelas de zapatos que afectó un almacén de medicinas del Ministerio de Salud (Minsa) en .

Manuel Vera, jefe de Operaciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, precisó que los bomberos desaparecidos durante el incendio en una fábrica de suelas de zapatos en el distrito de han sido identificados como Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano.

Explicó que los tres voluntarios, que son miembros de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del Cercado de Lima, están desaparecidos desde las 01:00 horas de hoy y que fueron los primeros en ingresar al local siniestrado en la avenida Independencia 1861 de con máscaras y balones de oxígeno.

Explicó que ya se han comunicado con sus bases y con sus familiares y tampoco fueron encontrados. Equipos de rescate y drones con cámaras buscan a los tres bomberos en el lugar del incendio en El Agustino.

El siniestro se produjo en la cuadra 18 de la avenida Independencia, una zona cercana a las avenidas Circunvalación y Ramiro Prialé, además de la Planta de Sedapal. Unos 40 trabajadores de la fábrica fueron evacuados.

Unas 30 unidades de los bomberos y más de 150 hombres de rojo participaron en las labores para sofocar este siniestro. En tanto Sedapal indicó que había enviado dos cisternas para ayudar en el control del fuego ante la falta agua.

A primeras horas de esta mañana, los vecinos de la zona llevaron comida a los bomberos en un gesto de solidaridad y agradecimiento por su labor.

Ministra verificó situación

La ministra de Salud, Patricia García, aseguró hoy que “nada va a parar” el abastecimiento de medicinas a los hospitales públicos, tras el incendio que afectó el Centro Nacional de Almacenamiento de Medicinas del Ministerio de Salud (Minsa), en el distrito limeño de El Agustino.

Durante una inspección a uno de los almacenes del sector perjudicado por el siniestro ocurrido esta noche, García confirmó los daños producidos a los medicamentos e insumos estratégicos además de archivos que estaban almacenados.

“Esto que ha sucedido no nos va a parar. Con la Salud no se juega” expresó la ministra García al tiempo de invocar a los proveedores a continuar con el abastecimiento de medicamentos en un nuevo depósito que sería dado a conocer en las horas siguientes.

Dijo, asimismo, que aún se desconoce cómo habría comenzado el fuego u origen del incendio pero que existía preocupación por conocer si el siniestro fue fortuito o no por lo cual exigió una exhaustiva investigación.

Andina

Continúa búsqueda de 3 bomberos desaparecidos en El Agustino | VIDEO

Gran incendio se registra en fábrica de zapatos en El Agustino | VIDEO

TAGS RELACIONADOS