Por cansancio, por miedo a ser descubiertos por su pareja o por desconocimiento sobre su sexualidad, algunos adolescentes con VIH que ya han iniciado su vida sexual se alejan de su tratamiento antirretroviral, poniendo así en riesgo sus vidas.

Esto se desprende del estudio “Buscando maneras de mejorar la atención y apoyo social entre adolescentes con VIH del Perú”, realizado por la ONG Socios en Salud con participación de menores de 10 a 17 años atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Luego de varias sesiones de diálogo con consejeras pares (mujeres capacitadas que viven con VIH) se identificaron dos motivos por los cuales los jóvenes con VIH se alejan de su tratamiento: por cansancio o por el inicio de una nueva relación amorosa.

Frente a una nueva relación, algunos adolescentes temen decirle a su pareja que son portadores del VIH y ante la posibilidad de que se enteren, optan por dejar de tomar los medicamentos.

Voceros de la investigación indicaron que la falta de adherencia a los medicamentos antirretrovirales aumenta la carga viral y por tanto las probabilidades de transmitir el virus en aquellos jóvenes que ya iniciaron una vida sexual y no practican sexo seguro.

El estudio también buscó conocer las inquietudes de los menores que nacieron con VIH (el virus fue transmitido por la madre durante el embarazo o a través de la lactancia), así como sus necesidades, las de sus cuidadores, las de los profesionales de salud que los atienden, como también identificar las razones por las cuales se alejan del tratamiento antirretroviral.

Este trabajo se realizó en asociación con la doctora Lenka Kolevic, del Instituto Nacional de Salud del Niño, y la colaboración de la doctora Molly Franke, profesora asistente del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Universidad de Harvard. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS