Una trabajadora con discapacidad y un anciano se sumaron ayer a la larga lista de víctimas de accidentes de tránsito protagonizados por irresponsables conductores. Sin embargo, mientras estos accidentes fatales se repiten día a día, las autoridades se limitan a responsabilizarse entre sí.

Como se sabe, uno de los temas que ha salido a la luz en los últimos días es que cientos de conductores que tienen decenas de papeletas manejan en las pistas de la capital sin el menor problema.

Al respecto, el premier René Cornejo, dijo que “hay que endurecer la aplicación de la ley. Se descubren 5, 10, 20 a 30 papeletas y lo que tiene que hacerse es internar los vehículos”.

Señaló, además, que el control del tránsito le corresponde a los municipios, pero que estos no están capacitados para dicha tarea.

Por su parte, María Jara, gerente de Transporte Urbano de Lima, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía son las autoridades competentes en materia de acreditación de conductores y retiro de licencias.

“En los últimos días hemos visto como los choferes que causan muertes salen libres. El Ministerio Público y la Policía son las entidades encargadas de investigar los hechos de tránsito. Los fiscales y jueces deben proceder a la detención inmediata de los conductores y no dejarlos en libertad”, enfatizó.

UNA SOLA AUTORIDAD

El congresista Leonidas Huayama propuso la creación de una sola autoridad que estaría adscrita al Ministerio de Transportes.

“Tenemos un proyecto de ley para crear una autoridad única que supervise y fiscalice el transporte a nivel nacional. No es posible que las autoridades sigan tirándose la pelota y no respondan por los accidentes”, refirió el parlamentario.

Dijo que la Comisión de Transportes del Parlamento citará para este miércoles a los alcaldes de Lima y Callao, Susana Villarán y Juan Sotomayor, para que expliquen las acciones frente a la inseguridad en las pistas.

De otro lado, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos, consideró que Perú vive “una crisis de seguridad vial” ya que a diario mueren 10 personas en accidentes de tránsito.

Fuente: El Comercio y Perú21