María Marín de Vásquez, madre de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, podrá acceder a una eventual reparación civil que se le exige a su nieta, la joven Elizabeth Espino, en el marco del juicio oral que afronta el crimen de matricidio ocurrido en enero del 2010.

Así lo resolvió la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, al declarar infundada la oposición presentada por la defensa legal de la joven para que su abuela no sea parte civil o agraviada en este juicio.

El colegiado desestimó de esta forma los argumentos planteados por la defensa legal de Elizabeth Espino Vásquez, en el que sostenía que su abuela era una mujer analfabeta e iletrada que era aprovechada por sus hijos para quedarse con la herencia de su madre y que más bien debería ser considerado parte civil o agraviada su padre, el magistrado Alejandro Espino.

No obstante, la Sala Penal consideró en este caso el grado de consanguineidad, así como el derecho a la igualdad que tienen todas las personas ante la ley.

Las circunstancias que alega la defensa legal de la procesada no la priva a su abuela de participar como parte civil en este caso, remarca la Sala en la resolución que emitió, la cual ha sido leída en la sala de audiencias del penal San Pedro, ex Lurigancho, en donde se lleva a cabo el juicio legal.

La defensa legal de la joven presentó un recurso de nulidad con el fin de que esta resolución sea revisada en última instancia por la Corte Suprema, según informó RPP.

Durante el desarrollo de la audiencia, se ha dado lectura a la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la que se declara improcedente el pedido del magistrado Alejandro Espino para ser considerado parte civil o agraviada en este juicio oral.