La investigación que se sigue al alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, por los disturbios durante las protestas antimineras en su localidad, no se verá de ninguna manera en Cusco y se mantendrá en Ica, aseguró el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“Eso sí sería una manipulación, el caso ya se residenció en Ica, en Ica empieza y en Ica muere el caso, eso es inevitable”, dijo.

El titular del Poder Judicial informó del mismo modo que el próximo 26 de junio el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica evaluará la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra Mollohuanca.

“Lo que ha pasado es una nulidad de resolución y que entiendo el 26 se produce la nueva audiencia de prisión preventiva”, indicó en entrevista a Radio San Borja.

San Martín también dejó abierta la posibilidad de que nuevos casos se ventilen en Cusco, siempre y cuando el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determine que las causas que motivaron el cambio de competencias han cesado y que existe una situación de pacificación o levantamiento del estado de emergencia.

Por su parte Germán Ramiro Alatrista Muñiz, abogado del alcalde provincial de Espinar, anunció que una vez que su defendido agote la vía interna, recurrirá a tribunales internacionales para hacer respetar el debido proceso y el principio del juez natural. Fue al comentar las declaraciones de César San Martín.

Fuente: El Comercio