El funcionario indicó que el 10% que acató el paro convocado por un sector de transportistas perjudicó a los usuarios de algunas zonas de Lima Este, Norte y Sur, donde debieron esperar más de una hora para trasladarse a sus destinos.

Guerra García lamentó que un sector de transportistas, encabezados por Julio Rau y Omar Calderón, rechace la reforma del transporte y ofrezca argumentos sin sustento, como señalar que se les quiere sacar de las rutas para beneficiar a empresas extranjeras.

Afirmó que en lugar de defender los intereses de los transportistas, lo que buscan ambos dirigentes es perpetuar el sistema comisionista-afiliador en el que trabajan las empresas “cascarón”, que no son dueñas de la flota vehicular, pero permiten el ingreso de unidades para cubrir la ruta autorizada a cambio de recibir una retribución económica.

El asesor municipal dijo que llama la atención que Rau Rau y Calderón intenten boicotear la reforma del transporte cuando, a través de familiares cercanos, participan como miembros de consorcios que postularán a las autorizaciones de ruta para los cinco corredores viales de Lima.

Recordó que el hijo de Julio Rau, a través de la empresa San Sebastián, y el hermano de Omar Calderón, mediante la empresa Internacional, son parte de los primeros consorcios que se formaron bajo el nuevo modelo empresarial que sustituirá al antiguo modelo comisionista-afiliador.

Guerra García indicó que el sistema de transporte que se quiere cambiar tiene 28 niveles de superposición de rutas y genera pérdidas estimadas en 4,000 millones de soles al año.