El agua es un elemento vital que debe ser usado de manera racional, sobre todo en época de restricciones, como las que atravesó Lima, a causa de las lluvias y huaicos en el país, por lo que se recomienda adoptar en nuestra conducta hábitos de ahorro de este recurso.

A continuación, conozca siete consejos prácticos para reducir el consumo de agua no solo en periodos de escasez, sino para evitar siempre el desperdicio innecesario de este recurso y, a la vez, para ahorrar cuando nos toque pagar los recibos de agua.

01.- Modifica tu rutina de baño

La escasez de agua no implica que debas dejar de bañarte. Puedes hacerlo utilizando una tina grande y un par de esponjas. Báñate en la tina para que el agua que viertas se quede ahí y puedas usarla luego en el inodoro. Usa una esponja para jabonarte y la otra para enjuagarte.

02.- Manos limpias y libres de gérmenes

En lugar de usar jarros de agua, utiliza un rociador en forma de spray. Así utilizarás solo lo necesario. Otra opción es usar paños húmedos. Y para desinfectar puedes emplear gel antibacteriano o aplicar alcohol. Esto dejará tus manos limpias y libres de gérmenes.

03.- No tires agua directamente al inodoro

En lugar de echar el agua directamente al inodoro, viértela al tanque y jala la palanca. Así racionalizarás mejor las reservas que tengas.

04.- No ensucies platos

Usar platos descartables no es muy cómodo, pero sí muy funcional. Al ser desechables no tendrás que fregar la vajilla. Cubrir los platos con plástico de cocina y servir la comida sobre este es otra forma de comer sin ensuciar de más.

05.- Consume más frutas

Evita comprar agua embotellada en tiendas y supermercados, a menos que sea para donaciones. En lugar de eso, hierve agua en casa o reemplázala por frutas ricas en líquidos, como la sandía, el melón y el pepino, que son opciones saludables para hidratarse.

06.- Reutiliza el agua lo más que puedas

Existen diferentes formas de reutilizar el agua. Por ejemplo, en la cocina, luego de lavar las verduras puedes utilizar esa agua para regar las plantas o para el inodoro. Por otro lado, el agua con el que se lava la ropa puede servir para limpiar el baño o trapear el piso.

07.- Baño compartido

Si tienes niños pequeños, báñalos juntos, ahorrarás el agua de un baño y se divertirán mucho. En el caso de los adultos, se puede tomar un baño en compañía de la pareja. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS