El 65% de los internautas del Perú utiliza habitualmente entre tres y seis redes sociales, y su participación activa y frecuente en el mundo virtual no es una moda pasajera sino un hecho concreto que propicia un mejor acercamiento entre las instituciones y la población, reveló un estudio al respecto.

La investigación “Comportamiento digital del consumidor peruano”, de Arellano Marketing, señala que el 75% de los internautas encuestados tiene de 18 a 35 años; el 54% son varones y el 58% son trabajadores dependientes.

Señaló, asimismo, que las redes sociales de mayor preferencia entre los peruanos está encabezada por Facebook (58%), seguida de Youtube (39%), Twitter (38%), Instagram (36%), Linkedin (25%) y Pinterest (8%). A ellas se suman el correo electrónico, blogs y páginas web.

“En comparación a hace una década, donde el acceso a Internet era menor y se utilizaba mayormente la hoy desaparecida Hi5, el internauta peruano de Lima y de las principales ciudades de la Costa tiene entre tres y seis redes sociales. En provincias se usan en promedio tres, pero gracias a la expansión de Internet, la tendencia a tener más cuentas crece cada año”, anotó Jhoan Vega, autor del estudio.

En diálogo con la agencia Andina, el investigador señaló que los cibernautas tienen necesidad de socializar y por eso buscan mantenerse informados a través de las redes sociales y formar parte de comunidades digitales. “Esto los lleva a compartir contenidos a cada momento y participar activamente con comentarios sobre temas de interés de diversa índole”.

“El internauta peruano ha encontrado en las redes sociales un nuevo punto de exposición y asume a Internet como parte de su vida, lo que lo lleva a explorar en el vasto universo de las redes sociales”, manifestó.

Vega dio a conocer también que los cibernautas prefieren recibir publicidad e información primero en Facebook, luego en otras redes sociales, en su correo electrónico y en motores de búsqueda de información (google, explorer, yahoo, entre otros).

“Estas personas suelen valorar mucho la veracidad de la información que reciben y por eso suelen aceptar publicidad de marcas conocidas y posicionadas en el mercado, cruzan información con sus amigos y seguidores en las redes sociales antes de aceptar, compartir y recomendar algo”, subrayó.

Por ello, el experto consideró que esta nueva realidad lleva a las instituciones, empresas y personas que generan contenidos a contar con una buena base de datos y ofrecer contenidos de calidad con información veraz y creativa en su presentación para poder generar una respuesta positiva a campañas de publicidad en general, pero también a aquellas vinculadas a participación ciudadana, denuncias por servicios deficientes y otros temas.

“Hay una gran oportunidad de segmentar las redes sociales y plataformas digitales para establecer una estrategia digital eficiente en función a los objetivos de las empresas”, sostuvo.

La investigación, mediante una encuesta web, se realizó entre febrero y marzo de este año a 2,494 internautas, hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en 27 ciudades del país.

Fuente: Andina