Mediante la ley 29960, el Gobierno instituyó el 22 de abril y 12 de setiembre como los Días de los Defensores de la Democracia , en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ciudadanos que fallecieron o resultaron heridos en la lucha contra el terrorismo.

Este homenaje incluye a los integrantes de los comités de autodefensa, así como a personas que quedaron discapacitados. En ambas fechas las instituciones educativas deberán realizar actividades conmemorativas, guardando un minuto de silencio, entonando el himno nacional y resaltando las virtudes de los combatientes.

Además, las instituciones educativas estatales y particulares, el primer lunes de cada mes, deben recordar y resaltar las virtudes de los peruanos que luchan contra los delincuentes terroristas, condenar los actos criminales de la subversión y recordar las fechas en que se hizo daño al país.

También, deberán rememorar las capturas de los principales cabecillas del terrorismo, como Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992; Eleuterio Flores, el 12 de febrero de 2012; así como el rescate de rehenes del 22 de abril de 1997.

La norma señala que los medios de comunicación públicos y privados deben considerar en su programación los espacios necesarios para difundir y resaltar las virtudes de los peruanos que luchan contra los terroristas.

Fuente: Agencia Andina