Siguiente Anterior

2 millones de diabéticos se beneficiarán con más fármacos sin IGV

2 millones de diabéticos se beneficiarán con más fármacos sin IGV
Dos millones de pacientes con diabetes se beneficiarán con la nueva lista de medicamentos para tratar su mal, debido a que no pagarán el IGV. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Dos millones de pacientes con diabetes se beneficiarán con la nueva lista de medicamentos para tratar su mal, debido a que no pagarán el Impuesto General a las Ventas (IGV), aseguró el presidente de la Asociación de Diabéticos del Perú (Adiper), Jorge Calderón Ticona.

“Es una buena noticia porque su precio se reduciría en 18%. Son medicamentos de investigación que pueden costar aproximadamente entre 180 y 300 soles mensuales”, detalló.

Aproximadamente, el 50% de la población con diabetes se atiende por el Sistema Integral de Salud (SIS), que no incluye la mayoría de medicamentos de esta nueva lista, razón por la cual el presidente de Adiper pidió modificar el petitorio de fármacos del Minsa.

“El petitorio nacional de medicamentos solo tiene metformina, glibenclamida e insulina NPH para el tratamiento de la diabetes, fármacos que se usan desde 1995, cuando ahora hay 15 medicamentos nuevos para la insulina”, sostuvo.

Para Calderón, quien es endocrinólogo, si bien estos medicamentos exentos del IGV beneficiarán a millones de pacientes, la única manera de lograr un cambio en el tratamiento de esta enfermedad en el país es incluyendo esos fármacos en la cobertura que ofrece el SIS.

De alta efectividad

La titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Vicki Flores, celebró la publicación del D. S. N° 010-2017-SA, que detalla la relación actualizada de medicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes que no pagarán IGV ni derechos arancelarios.

Refirió que tener registro sanitario y un impacto comprobado sobre la enfermedad son los criterios básicos para que los fármacos sean incluidos en esta nueva lista.

“Esta nueva lista no solo incluye medicamentos, sino también insumos para su fabricación. Los pacientes que deseen traer sus propios fármacos pueden gestionar en la Digemid una autorización excepcional de ingreso para los que están en la lista”, manifestó.

Causa ceguera

“No hay que olvidar que la diabetes es la primera causa de diálisis y la principal causa de ceguera, así como de amputación en miembros inferiores”, señaló el presidente de Adiper.

Indicó que la lista de medicamentos administrados por el Ministerio de Salud para atender la diabetes es muy corta (dos pastillas y un tipo de insulina).

“En la actualidad controlamos la glucosa de los pacientes en un 40%, pero con estos nuevos medicamentos este porcentaje subiría a 70% u 80%”, detalló. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Piura: varios docentes elaboran repelente casero para damnificados

TAGS:

Últimos videos

Vizcarra descarta renuncia al cargo de vicepresidente de la República

Atentado en Manchester: ISIS asume autoría del ataque terrorista

Manchester: niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas del atentado

The Flash: ¿dónde y a qué hora ver el final de la temporada 3?

Facebook: por esta razón nunca debes darte 'autolike' o te pasará esto

El golpe de Estado que hace 25 años mató a la 'perestroika'

Ir a portada