SiguienteAnterior

14 servicios que ofrece el Estado para prevenir violencia familiar

14 servicios que ofrece el Estado para prevenir violencia familiar
El Estado ofrece varias opciones para enfrentar la violencia familiar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Si usted siente que su vida está en peligro porque su pareja o ex pareja la maltrata física, psicológicamente o sexualmente el Estado le ofrece varias opciones para enfrentar este problema y evitar el feminicidio.

En primer lugar, para lograr medidas de protección hoy en día puede presentar una denuncia escrita o verbal ante un Juzgado de Familia, Policía Nacional o Fiscalía de Familia.

Estas instancias, reciben la denuncia, aplican una ficha de evaluación de riesgo y extienden un certificado de salud física y mental.

El juzgado tiene hasta 72 horas de plazo para emitir las medidas de protección y la Policía las ejecuta Pero también la Policía recibe las denuncias a través del Puesto de Respuesta Inmediata (PRI) ubicadas en los distritos de alta incidencia delictiva. Inclusive cuenta con una pequeña carceleta en caso el agresor constituya una amenaza inminente para la víctima.

Los PRI reportan a la comisaría central del distrito, y esta a su vez al Poder Judicial (juzgado de familia).

llamadas de emergencia

Puede ocurrir que usted viva lejos de estas dependencias públicas o su agresor la tiene encerrada. En esos casos, puede llamar a la Línea 100 totalmente gratis a través de un teléfono fijo, celular o público.

Es el servicio que ofrece el Ministerio de la Mujer (MIMP) por medio del cual un profesional le informa sobre los pasos que debe seguir para resolver la crisis a la que se enfrenta. Es fundamental que sepa la dirección exacta de su vivienda o del lugar donde es violentada.

El profesional usará ese dato para comunicar inmediatamente el problema a un equipo del serenazgo del distrito o de la comisaría a fin de que acuda al lugar a protegerla. Luego seguirá el proceso descrito líneas arriba.

La Línea 100 atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, inclusive feriados.

El MIMP también ofrece el servicio de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional. No solo recoge la denuncia, también brinda atención legal y psicológica sin que represente un gasto para la víctima.

Otra opción para recibir asesoría legal y protección es llamando al 0800- 15259 del servicio de Defensa Pública del Ministerio de Justicia (Minjus), a través del cual ayudan a la víctima a presentar una denuncia, pues muchas veces temen hacerlo cuando viven con el agresor.

Pero si usted tiene lesiones que la dejaron incapacitada por más de 10 días, este servicio del Minjus asumirá su defensa integral: legal, médica y psicológica. También sin costo alguno.

servicios de prevención

El Ministerio de Salud (Minsa) por su parte entrega servicios de salud mental en hospitales, centros y puestos de salud del país. Sin embargo, cuando los casos son complejos los derivan hacia los centros de salud mental comunitario que a nivel nacional son 28.

La ansiedad, depresión, hasta la activación de problemas de salud mental como la esquizofrenia, a veces son señales de que la persona es víctima de algún tipo de violencia. Si es su caso puede pedir apoyo psicológico directamente. Puede llamar al 0800- 10828.

Los sectores de Relaciones Exteriores (RREE), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Educación (Minedu), Defensoría del Pueblo y el servicio Habla Franco, de Devida, procuran servicios de prevención para las familias.

Así, las peruanas que viven fuera del Perú pueden acercarse a los consulados para recibir la protección legal y social si son víctimas de violencia; los jóvenes pueden encontrar su autonomía económica a través de bolsas de trabajo para salir de su hogar afectado por la violencia familiar; mientras que los escolares a través del curso de tutoría pueden conocer cómo se manifiesta en su casa y qué hacer para resolverlo.

Habla Franco atiende a la ciudadanía a través de su línea gratuita 0800- 44- 800 o su página web.

Pero si usted es de las mujeres que no sufre ningún maltrato y más bien le indignan los mensajes machistas y sexistas que emiten la radio y televisión en el país puede ingresar a Concortv y presentar una queja contra esos contenidos.

Finalmente, si tiene una queja o quiere denunciar a algún operador de justicia porque no atiende su caso y favorece al agresor, llame a la Defensoría del Pueblo al 0800- 15170.

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+