De los 195 países evaluados, 87 (45%) fueron clasificados como libres, 59 (30%) parcialmente libres y 49 (25%) no libres. La región de Oriente Medio y África del Norte tuvo las peores calificaciones en el mundo en 2016, seguida de cerca por Eurasia, según el informe Freedom in the world elaborado por Freedom House.

El informe revela que las potencias autoritarias han participado en actos descarados de agresión y graves atrocidades que quedaron sin respuesta en las zonas de guerra de dos continentes.

	Mapa de los países libres y no libres. (Foto: Freedom House)
Mapa de los países libres y no libres. (Foto: Freedom House)

Un total de 67 países sufrieron una disminución neta de los derechos políticos y las libertades civiles en 2016, en comparación con 36 que registró ganancias.

El voto de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, el colapso del gobierno italiano después de un fracasado referéndum sobre la reforma constitucional, una serie de movimientos antidemocráticos por parte del nuevo gobierno en Polonia y las ganancias de los partidos nacionalistas xenófobos en otras partes de Europa, afectaron a la democracia global. Todo eso sumado a la crisis política en USA.

Mira la galería.

este video te puede interesar

Nicolás Maduro ordena cambio de billetes en todos los bancos de Venezuela

TAGS RELACIONADOS