¿Cuál será el país menos corrupto del mundo? El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 publicado por la ONG (TI) le dio este lugar, como en años anteriores a .

De esta forma, Dinamarca se erige como el país más transparente del mundo con 91 puntos de un máximo de 100 (que denotaría la ausencia total de corrupción). Le siguen en la lista Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda.

El estudio hecho por Transparencia Internacional se basó en la opinión de expertos del sector privado sobre la corrupción en el sector público de 168 países.

También se precisa que los países en las primeras posiciones presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del Gobierno.

Transparencia Internacional señala que a pesar de que la corrupción sigue siendo generalizada, hay “atisbos de esperanza” porque hubo más países que mejoraron su puntuación respecto a los que la empeoraron.

“Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos; para erradicar el abuso de poder y el soborno y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”, manifestó en un comunicado el presidente de TI, José Ugaz.