Un puñado de empresas multinacionales controla una parte importante del mercado mundial de alimentos. Como resultado, tienen en sus manos una enorme influencia para determinar cómo se reparte la comida en el mundo. Entérate aquí.

Potencialmente están en capacidad de determinar acciones que ayudaran aliviar los problemas de hambre en el planeta. Por eso, , ONG basada en Reino Unido, lleva tres años adelantando una campaña pública titulada “Behind the Brands” (Detrás de las marcas).

En ella, discute acerca de las políticas de compra de alimentos de estas grandes multinacionales, y la manera en que influyen en el mercado de la comida.

Las diez empresas objetivo de la campaña son Nestle, PepsiCo, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Mars, Danone, Associated British Foods (ABF), General Mills y Kellogg’s, seleccionadas por encabezar mundialmente el volumen de ventas de las firmas en el sector de alimentos.

Según la BBC, Oxfam dice que esas 10 firmas colectivamente tienen ingresos de más de US$1.100 millones diarios y emplean a millones de personas. Mars, Mondelez y Nestle, controlan cerca de 40% del comercio mundial del cacao.

Mientras que en el sector de las gaseosas, Coca Cola y Pepsi se han convertido en los dos mayores compradores de azúcar en el mundo. Oxfam plantea, en su campaña, un seguimiento a las políticas de estas megaempresas y el impacto que tienen sobre siete variables.

El seguimiento incluye las consecuencias de esas políticas sobre la tenencia de la tierra, las mujeres, los campesinos y trabajadores, la transparencia, el clima y el agua.

Y así en Oxfam elaboran una especie de libreta de calificaciones de la responsabilidad social en la política de obtención de alimentos de estas diez grandes corporaciones. Muchas de las empresas han reaccionado a la campaña.

Así, han implementado políticas para aumentar la transparencia corporativa a estrategias para reducir los daños ambientales de los cultivos que se requiere para cubrir la demanda de los productos que las multinacionales requieren.

puedes ver: disfruta el recorrido del círculo dorado en islandia