Durante los treinta y tantos años que estuvo en pie el tenebroso muro fue algo prácticamente impenetrable, se hicieron cientos de intentos de cruzarlo para escapar de Alemania Oriental, y muchas personas de todo tipo y condición perdieron la vida intentándolo.

A continuación puedes leer 10 historias y curiosidades relacionadas con el Muro de Berlín.

10. Un joven que agonizó ante los ojos de todos durante una hora. Peter Fechter era un joven de dieciocho años de edad, que solo quería probar el dulce aire de la libertad en Alemania Occidental. Trató de cruzar la “franja de la muerte” y murió baleado.

9. El túnel de la muerte. En junio de 1962, 10 meses después de que el régimen comunista de Alemania Oriental construyera el Muro, dos hombres de Alemania Occidental arriesgaron sus vidas para tratar de reunirse con sus esposas e hijos en Berlin Este con un audaz plan, mediante un túnel.

Sin embargo, el hermano de una de las esposas era un informante de la temida policía secreta Stasi y los traicionó.

TE PUEDE INTERESAR: Los 20 perturbadores hechos que quizás desearás no haber leído

8. Niños ahogados ante la indiferencia de los soldados. Cuatro niños cayeron al río que separaba las dos Alemanias y nadie hizo nada.

7. La Medalla de Servicio Ejemplar de Fronteras.

6. Los conejos del muro. La zona limítrofe del Muro se convirtió en el hogar de miles de conejos, que murieron aplastados cuando se derrumbó.

5. El joven que quería seguir estudiando. Un joven murió tratando de cruzar el muro.

4. Funerales solitarios. El Muro de Berlín dividió a muchas familias en dos, de ahí que la razón de la mayor parte de los intentos de fuga era muy común: la gente simplemente quería volver a casa y reunirse con su familia.

Los estrictos reglamentos fronterizos estipulaban que si una persona moría tratando de escapar a través del muro, no se le permitiría a ningún familiar asistir a su funeral.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Aterradoras! Diez ecografías de bebés que te impresionarán por…

3. Hay una víctima que hasta ahora no ha sido identificada tras la caída del muro.

2. Soldados que trataban de ser amables pero disparaban accidentalmente contra niños.

1. Una madre que asfixió accidentalmente a su hijo tratando de huir en un camión.