¿Qué ejército es más fuerte: el chino, el indio o el estadounidense? La respuesta está escrita en el índice Global Firepower (GFP), elaborado por la Universidad de St. Andrews, la universidad más vieja de Escocia.

Este índice permite sacar una tabla comparativa del potencial militar de un par de países, por ejemplo de Estados Unidos y China, el tercer país en el ranking de potencias militares.

El GFP considera la mano de obra (población total y aptos para el servicio), armas del Ejército de Tierra (tanques, piezas de artillería, vehículos blindados), la Fuerza Aérea (aviones y aeropuertos totales, helicópteros), potencia naval (el total de los buques, portaaviones, destructores y la capacidad de minado), recursos naturales (producción de petróleo y reservas de minerales), logística (infraestructura, puertos, carreteras y ferrocarriles), finanzas (presupuesto anual de defensa, deuda y reservas en divisas y oro), geografía (superficie, longitud de las costas), etc.

En otras palabras, el índice no incluye armas nucleares pero sí da mucha importancia, además de a las armas convencionales, a factores como la infraestructura, el presupuesto militar o la superficie del país. Todos los datos han sido tomados de fuentes abiertas. Los autores del estudio han incluido en su lista 106 estados.

Los tres primeros puestos, de acuerdo con los datos de abril, los ocupan Estados Unidos, Rusia y China, por ese orden.