La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

El carácter sagrado dado a determinados sitios arqueológicos podría ser explicado con el fenómeno psicológico de hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas o con el fenómeno de la pareidolia, el cual es perceptivo y no necesariamente patológico.

Este fenómeno es utilizado en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.

Ejemplos comunes de la pareidolia son: Visión de animales o rostros en la forma de las nubes, visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos, visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca y el parabrisas la frente o cabeza), etc.

La fijación de nuestro cerebro por visualizar rostros se revelará en las siguientes 10 imágenes que te presentamos en esta galería, que a la vez te divertirán.