Según su último reporte, publicado este 1 de mayo, “la libertad de prensa global cayó a su nivel más bajo en una década”. Sólo el 14% de la población mundial vive en países en los que la prensa es plenamente libre.

Asimismo, el 42% vive en regiones parcialmente libres y la parte más importante, un 44%, en lugares sin libertad. En América Latina, sólo el 2% de la población vive en países con prensa libre.

“Vemos un retroceso en la libertad de prensa a nivel global como producto de los esfuerzos de los gobiernos por controlar el mensaje y castigar al mensajero. En todas las regiones encontramos tanto a gobiernos como a actores privados atacando periodistas, limitando el acceso a eventos noticiosos, censurando y ordenando el despido de periodistas por motivaciones políticas”, dijo Karin Karlekar, director del reporte.

México, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba son los cinco países latinoamericanos en los que la prensa no es libre. La isla gobernada por Raúl Castro es el único Estado que está entre los diez peores del mundo, según el estudio de Freedom House.