10. Gripe aviar (H7N9)

La última variante de esta enfermedad, mucho más mortífera que la gripe normal, se originó el año pasado en China, de donde parece que surgieron también las versiones anteriores.

9. Ébola

Es una enfermedad extremadamente mortal: acaba con entre el 70% y el 90% de los infectados, en función de la cepa. Causa fiebre, dolores de cabeza y musculares, vómitos, diarreas, hemorragias internas y externas, y finalmente fallos multiorgánicos.

8. Rabia

Es una enfermedad generalmente transmitida por animales, como perros, murciélagos, zorros, mapaches o mofetas, aunque en la práctica cualquier mamífero puede contagiarla.

7. Sarampión

Es una enfermedad típica de la niñez que la gente no suele considerar grave, pero que en realidad sí lo es, hasta el punto de que más de 120.000 niños mueren anualmente por su culpa.

6. Fiebre amarilla

Se trata del primer virus humano que se descubrió, que causa una enfermedad con mucha incidencia en las zonas tropicales de África y Sudamérica.

5. Virus H5N1 modificado

En realidad es otra cepa de gripe aviar detectada en 1997 en Hong Kong.

4. Viruela

La enfermedad que causa este virus se conoce desde, por lo menos, el año 10.000 a.C.

3. Peste

Existen numerosos tipos de esta enfermedad (negra, bubónica, etcétera), pero todas están producidas por el mismo patógeno: la bacteria Yersinia pestis. Se cree que surgió en Asia central y que se fue expandiendo por el mundo a través de vías comerciales como la Ruta de la Seda.

2. VIH (Sida)

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es la causa, y suele contagiarse por contactos sexuales sin protección, por compartir jeringuillas o, en general, por situaciones donde fluidos corporales están en contacto (desde alimentar a bebés con leche materna hasta, por ejemplo, accidentes en el que dos personas sufran cortes y las sangres se mezclen).

1. Gripe española de 1918 (réplica)

La gripe española fue una gran epidemia de gravedad nunca vista hasta entonces. En 2001 un equipo de investigadores encontró, en plena Alaska, el cuerpo congelado de una nativa que se había contagiado en 1918, y consiguió recomponer y activar el virus. La idea, muy loable, es investigar para desarrollar mejores vacunas de cara a epidemias actuales, como la del H5N1.

Fuente: Es.noticias.yahoo.com