El azul no solo predomina en el cielo o en el mar, ya que determinados animales de nuestro planeta son de este color, a pesar de ser el pigmento menos común en la naturaleza.

La razón principal por la que el azul es tan raro en animales tiene que ver con que el rango de pigmentos que da color a los animales es estrecho. El rojo y el anaranjado son producidos por carotenoides, los pigmentos negros y cafés son producidos por las eumelaninas y los pigmentos amarillos son producidos por compuestos de pteridina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las criaturas más ‘aterradoras’ que viven en el fondo del mar

Y, mientras las plantas pueden producir pigmentos azules gracias a las antocianinas, la mayoría de las criaturas en el reino animal son incapaces de hacer pigmentos azules. Cualquier ejemplo de coloración azul que te encuentres es más bien el resultado de efectos estructurales como la iridiscencia y la reflexión selectiva.

TE PUEDE INTERESAR: Búfalo hembra se enfrenta a leones para salvar a su cría

La urraca azul, por ejemplo, produce melanina, que significa que puede técnicamente parecer casi negro. Sin embargo, burbujas diminutas de aire en las plumas de ave esparcen la luz y hacen que a nuestros ojos parezca azul. Esto se llama esparcimiento Rayleigh, un fenómeno que también es responsable de que el cielo se vea azul.

Fuente: Actualidad RT / ecoosfera.com