A propósito de y la denuncia de plagio de la tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, España, aquí te presentamos los diez casos de plagio más sonados en la política peruana.

La congresista de Gana Perú Natalie Condori había presentado al Parlamento un proyecto de ley cuyos fragmentos de fundamentación eran “copia fiel” de Wikipedia. El referido proyecto planteaba crear un fondo de rescate y apoyo a las víctimas del delito de trata de personas.

Su colega de bancada, José Urquizo también hizo lo propio con un artículo científico publicado por José Robles, docente de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro permanente del Museo de Historia Natural.

Retrocedemos más de diez años. En 2004, la entonces congresista admitió haber copiado una ley dada por el parlamento colombiano, para presentarla como un proyecto legislativo suyo. Se refería a la ley 731 sobre las mujeres rurales, promulgada por el Congreso colombiano el 14 de enero de 2002.

Ese mismo año su colega de Perú Posible Rosa Yanarico copió por completo un proyecto de ley para normar el desarrollo de la artesanía, que había sido presentado por un diputado mexicano. La copia era tal, que hasta el título no dejaba dudas (“Ley de Fomento a la Actividad Artesanal”).

Volvemos a la actualidad. El congresista fujimorista José Elías se unió a esta lista negra al presentar una propuesta que buscaba declarar al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe como Primer Colegio Nacional de la República y Patrimonio de la Cultura Peruana: había copiado fragmentos enteros de un artículo virtual en Wikipedia.

El plagio político no solo se reduce a Lima. En Cajamarca la excongresista Rosa Florián, que en el 2014 tentaba la Presidencia Regional, copió literalmente un discurso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El plagio también alcanzó a la religión. En 2015 se descubrió que el cardenal había copiado, sin hacer uso de las comillas, algunos párrafos del libro “Communio” del papa emérito Benedicto XVI para sus artículos en el diario El Comercio. De inmediato, el medio lo separó como columnista.

El legislador oficialista Jhon Reynaga se unió a esta lista al presentar un proyecto de ley que contenía párrafos de autoría de la ONU. La propuesta buscaba priorizar los servicios de educación básica especial del Programa de Intervención (Prite).

Uno de los últimos casos es de la Municipalidad de Lima, que encabeza el alcalde de Lima, , acusada de plagiar párrafos del documento “El problema vial en el Perú”, elaborado por estudiantes de la Universidad de Piura y publicado el 9 de junio del 2013, para sustentar la construcción del by pass de la avenidas Arequipa y 28 de Julio.

Finalmente, tenemos el caso del Apra, de , donde se descubrió que el 32% de su plan de gobierno fue plagiado de los planes de otras instituciones del Estado.