El país de América en el que más se confía en el sistema judicial es Canadá, con 58,3 puntos. Segundo está Uruguay, con 54,1; tercero Costa Rica, con 53; y cuarto Estados Unidos, con 52,3.

Es lógico. Los cuatro tienen democracias consolidadas, con sistemas de partidos que funcionan y que están vigentes desde hace muchos años, y con un compromiso institucional de defender la división de poderes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 10 países de América donde no se confía en la justicia

Completan la lista de los diez primeros Belice (50,8), Colombia (50,5), Guyana (50), El Salvador (49,3), México (48,4) y Panamá (47,2).

“El posicionamiento en este ranking coincide con el nivel de consolidación democrática que tienen los países, y que también reflejan otras mediciones, como las de Freedom House, Polity o The Economist. En Canadá, Costa Rica, Uruguay y Estados Unidos hay un sistema de justicia más avanzado y afirmado que en otros lugares que, generalmente, han tenido problemas con el estado de derecho”, explicó a Infobae Jorge Daniel Montalvo, gerente de programas de LAPOP.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Polémicas! Las 10 fotos censuradas por Facebook. ¿Sabes por qué?

“Los problemas más fuertes por los que atraviesa Latinoamérica son la delincuencia, la violencia y la corrupción. Todos ellos están vinculados de un modo u otro con la administración de justicia”, agrega.

Por eso, no debería llamar la atención que los países con menores niveles de confianza en el sistema judicial se encuentren entre los de mayores niveles de victimización por corrupción, según revela el propio Barómetro en otro de sus segmentos.

LEE MÁS AQUÍ: Los diez impresionantes lugares abandonados en Europa

Si se ven las estadísticas de victimización por delincuencia ocurre lo mismo. Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina están entre los más complicados. Y también afrontan altos niveles de desconfianza ciudadana en la justicia.

Fuente: Infobae.com