El ministro de Economía y Finanzas del Perú, , fue elegido como el de América Latina para el 2016, según un estudio realizado por la prestigiosa revista América Economía.

Los escoltas de Alfredo Thorne son Mauricio Cárdenas de Colombia (2°), quien fuera el reconocido el año pasado, y el sorpresivo Donald Guerrero (3°), también debutante y beneficiario del boom económico y del control fiscal en República Dominicana.

Por su parte, el ministro chileno, Rodrigo Valdés, abandona el top 3, y se sitúa en la cuarta posición. Le sigue su colega Dulcidio de la Guardia, de Panamá.

Otra gran novedad del ranking es el resultado del ministro argentino Alfonso Prat-Gay, de la administración macrista, quien ocupa el 6° puesto, en circunstancias en que su predecesor kirchnerista, Axel Kicillof, obtuvo el 17°, solo por sobre su par venezolano.

metodología

Consta de tres fuentes de análisis:

1. Encuesta de gestión ministerial de AméricaEconomía Intelligence (AGM-AEI), aplicada a 65 economistas latinoamericanos (60%) y lectores de AméricaEconomía (40%), en la que se les solicita evaluar a las autoridades en una escala de 1 (muy mal) a 4 (muy bien).

2. Datos macroeconómicos fundamentalmente recabados del FMI.

3. Entidades multilaterales, bancos y 65 economistas latinoamericanos que realizan predicciones de crecimiento económico para 2016.

dimensiones de análisis:

1. Estabilización macroeconómica (15%): considera la estabilidad de los indicadores macroeconómicos del país y el manejo racional del gasto y endeudamiento.

2. Políticas de desarrollo (10%): considera las políticas de impulso al sistema financiero, la coordinación con la política monetaria y los avances en política tributaria y social.

3. Fortalecimiento institucional (10%): considera las medidas para aumentar la transparencia, la influencia y el poder de negociación del ministerio y sus colaboradores frente a los distintos grupos de presión.

4. Atributos personales (10%): comprende los siguientes atributos y competencias: transparencia, imagen internacional, conocimientos técnicos, independencia, liderazgo, confiabilidad y seguridad.

5. Evaluación internacional (30%): comprende la visión de conjunto de los aspectos anteriores, pero desde la opinión de los economistas y lectores extranjeros.

6. Resultados macroeconómicos (20%): déficit/superávit primario como porcentaje del PIB 2016 y su variación 2015-2016; crecimiento porcentual del PIB 2016 y su variación, 2015-2016; inflación 2016; deuda pública como porcentaje del PIB 2016 y su variación 2015-2016; y variación de la calificación de riesgo de Standard & Poor’s, 2015-2016.

también puedes ver: suspenden cobro por conteo de billetes en bancos