En la cúspide del ranking las cosas no cambian mucho. Este año nuevamente el hospital brasileño Albert Einstein se alza con la corona, seguido por la chilena Clínica Alemana, lo que acontece de ese modo desde 2009.

Sin embargo, la Clínica Alemana logra disminuir la brecha de 12 a 8 décimas de distancia en los puntajes finales. El tercer lugar lo repite la colombiana Fundación Valle del Lili, que mantiene puntos similares de distancia con respecto del segundo.

En el Top 10, lo más significativo que se observa es como todos los hospitales estrechan sus brechas de puntaje en la dimensión Capital Humano, lo que implica que se están realizando, en términos generales, crecientes esfuerzos por contratar o mejorar la formación del personal médico, de enfermería y/o del gobierno corporativo.

Los hospitales del ranking han mejorado sus puntaciones en un promedio de 12% con respecto al año anterior en la dimensión Seguridad y Dignidad del Paciente, una de las de mayor peso en esta medición.

Esto se explica esencialmente por la mayor vigilancia y transparencia en el control de las infecciones (lo que hace de estos hospitales ciertamente un lugar más seguro que antes), y por el aumento de hospitales con acreditaciones.

Además, este año, de manera experimental y sin que impacte en la medición, AméricaEconomía Intelligence consultó a los hospitales por sus unidades o departamentos enfocados en la experiencia del paciente. La observación de este dato nos arroja que de los 44 participantes 41 tienen estas unidades.

En cuanto las prácticas y actividades asociadas a comprender y mejorar la experiencia del paciente, destacan varios modelos para recoger de forma efectiva lo que los pacientes tienen para decir quejas, reclamos o gratitudes, así como iniciativas orientadas a ofrecer salud preventiva y nuevos conocimientos.

Clínica peruana figura entre las mejores 15

La Clínica Ricardo Palma ocupó el puesto 14, en la séptima edición del Ranking de Mejores Clínicas y Hospitales de América Latina, realizado por América Economía Intelligence, que busca analizar el servicio de salud en la región.

“El resultado de esta ranking nos llena de orgullo y nos compromete a buscar de manera permanente la mejora de cada uno de nuestros procesos para el beneficio de nuestros pacientes”, destacó Sebastián Céspedes, Gerente General de la Clínica Ricardo Palma.

Este video te puede interesar