En pleno siglo XXI todavía quedan algunos lugares cuyos habitantes no pueden salir a cualquier lugar…. ¡porque los vecinos más próximos están a cientos de kilómetros de océano! Estas son las 10 islas habitadas más remotas que existen, según el diario “El País” de España.

1. tristan da cunha (reino unido)

Es el lugar habitado más alejado del planeta. Esta isla volcánica perteneciente al Reino Unido y con apenas 300 habitantes emerge en pleno Atlántico sur a 2.810 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2.334 de la isla Santa Helena. No se puede construir un aeropuerto debido a que el peñasco es muy abrupto.

La única vía de comunicación de Tristán da Cunha con el resto del mundo son dos barcos de una compañía pesquera, el MV Edinburgh y el MV Baltic, que cada dos meses hacen la travesía desde Ciudad del Cabo. El viaje dura unos seis días y cada barco tiene una capacidad máxima para 12 pasajeros.

2. kanton island (kiribati)

Kanton es el más septentrional de los atolones del archipiélago de Kiribati y está a 1.760 kilómetros de la capital de la república, el lugar habitado más cercano. Tiene una pista aérea de 1.900 metros de longitud construida por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy luce abandonada.

3. isla north sentinel (india)

Esta isla del mar de Andamán, al este de golfo de Bengala (océano Índico) está a pocas millas de la isla grande de Andamán. Sus habitantes son fieros aborígenes que hasta el día de hoy no han permitido que nadie desembarque en sus costas. Cualquier intento de hacerlo ha concluido con una lluvia de flechas.

4. kapingamarangi (federación de micronesia)

Es una isla coralina de apenas un kilómetro cuadrado de superficie habitable donde viven 350 personas ajenas al resto del mundo. Son autosuficientes y tienen agua potable. La única forma de llegar a la isla es alquilando un barco o esperando al carguero del gobierno micronesio que dos o tres veces al año va hasta Kapingamarangi para llevar víveres, combustible y otros enseres.

5. pitcairn (territorio británico de ultramar)

Es un viejo volcán que emerge en una esquina de la Polinesia. No tiene aeropuerto y la única comunicación con el resto del mundo es un carguero que llega varias veces al año desde Mangareva, en las islas Gambier (Polinesia Francesa), o a bordo de algunos cruceros de lujo.

6. isla de hornos (chile)

Es una isla remota, rodeada por el mar. Allí se encuentra un faro y una estación meteorológica, a cargo de un solo militar, que debe residir en la isla durante un año con su familia. Solo se puede llegar en barco privado o en uno de los dos cruceros que hacen el recorrido de los canales patagónicos entre Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

7. islas tokelau (nueva zelanda)

En este archipiélago formado por tres atolones coralinos que juntos no suman ni 10 kilómetros cuadrados de tierra emergida viven casi 1.500 personas. Pero no hay aeropuerto ni línea marítima alguna con Nueva Zelanda. La única conexión con el mundo es el carguero que llega cada pocos meses.

8. islas agalega (república de mauricio)

Se trata de dos pequeñas islas perdidas en el océano Índico, a 1.100 kilómetros de isla Mauricio. Aunque hay una pequeña pista de aterrizaje en la isla del norte, no existen vuelos comerciales. La única forma de arribar es en barco: dos días y medio de navegación desde Port-Louis, capital de Mauricio. Allí viven casi 300 habitantes.

9. palmerston (islas cook)

Es una de las islas del archipiélago de las Cook. Está a 500 kilómetros de la isla habitada más cercana y solo recibe la visita de un carguero con provisiones dos veces al año. Allí viven solo 62 habitantes.

10. hopen island (noruega)

Apenas 900 kilómetros lo separan del Polo Norte. Es un pedazo de tierra de 33 kilómetros de largo por 2 de ancho. La mayoría de la población vive en la isla grande, Spitzbergen. Allí existe una estación meteorológica de Hopen Island, la más aislada de todo el archipiélago.

puedes ver: disfruta el recorrido del círculo dorado en islandia

TAGS RELACIONADOS